Mejores Pr�cticas y sus Indicadores

Las Mejores Pr�cticas en Educaci�n Inclusiva parten de una conceptualizaci�n, filosof�a y principios alrededor de la educaci�n en lo que respecta a grupos que han sido largamente excluidos de esta.

Se visualizan como experiencias educativas con un conjunto de caracter�sticas que han sido sistem�ticamente identificadas en otras experiencias exitosas y por grupos estudiosos del tema. Las pr�cticas educativas se identificar�n como mejores o buenas pr�cticas en la medida que muestren tener dichas caracter�sticas. El Index de Inclusi�n o los Indicadores de Buenas Pr�cticas de Educaci�n Inclusiva en Colombia, permiten a un sistema educativo, a una Instituci�n Educativa/Centro Educativo, proponer una forma de brindar la educaci�n para todos sus estudiantes desde un concepto de Mejores Pr�cticas en Educaci�n Inclusiva.

Existen diversos intentos por medir mejores pr�cticas de educaci�n inclusiva.
Una de las dificultades para ello en Am�rica Latina y el Caribe (ALC) es que la mayor�a de los reportes muestran que los modelos de inclusi�n educativa son particulares a cada instituci�n educativa y esto se refleja en las experiencias que se conocen y los estudios que se realizan.
Es as� como se ve:
    - Las experiencias descritas en la literatura incluyen una o varias Instituciones pero poco puede decirse sobre una localidad, un distrito, un municipio que cuente con varias escuelas donde la educaci�n inclusiva sea sist�mica y sistem�tica
    - En Colombia se hace referencia a experiencias significativas e inovativas
    - El Banco Mundial en el 2006 realiz� estudio de casos en Educaci�n Inclusiva en ALC, a partir del cual formul� un diagn�stico y los desaf�os para el Futuro.Documento que se puede consultar en EI en los pa�ses de LAC. Los talleres de estudios de caso fueron realizados en el �rea del Caribe (Santa Luc�a, Surinam, Saint Kitts y Jamaica), en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), en Centroam�rica (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panam�), en Brasil y en M�xico.
Hay una necesidad de conocer las experiencias y poder identificar sus posibilidades en contextos diversos.

El desarrollo del Index de Inclusi�n de CSIE y su aplicaci�n en varias instituciones educativas en el Reino Unido y en otros lugares del mundo; la traducci�n de dicho documento por parte de la UNESCO; la utilizaci�n de herramientas similares en otros estudios como La herramienta "Indicadores de Buenas Pr�cticas de Educaci�n Inclusiva" c�mo estrategia en Colombia http://www.uwc-ukraine.org/unrelated/inclusion/ ofrecen posibilidades para otros pa�ses en la regi�n y coinciden en mostrar la necesidad de medir la educaci�n inclusiva y lo que ella viene haciendo.